¿Se necesita realmente tener músculo?

necesito musculo
Imagen de senivpetro

Cuando pensamos en gente musculosa, probablemente se te vengan a la mente los culturistas:

Y sí, es el clásico estereotipo.

Mucha gente piensa que levantar pesas tiene como principal objetivo hacer crecer los músculos, sacarse selfies y subirlas a las redes sociales. 

Es indudable que para muchas personas ese es el principal fin, sin embargo el espectro de gente musculosa es mucho más amplio: 

Derribemos algunos mitos. 

Los culturistas entrenan y se alimentan (esto incluye suplementos) de una determinada forma para tener esos cuerpos. ¿Quieres saber qué locuras hacen? Lee aquí

Por lo tanto, seas hombre o mujer, puedes estar seguro/a de que no hay chance de que tu cuerpo se parezca al de un culturista por entrenar con pesas 3-4 veces a la semana. 

Si quieres más información sobre cómo preparar tu rutina de entrenamientos, pásate por este post

La pregunta entonces es, ¿vale la pena levantar peso para producir músculo si no busco ser un atleta o culturista? Para responder esto, vamos a revisar para qué nos sirven los músculos. 

Funciones de los músculos

La principal función del músculo es permitir el movimiento, con todo lo que eso significa. Desde rascarse detrás de la oreja u otras actividades cotidianas hasta la práctica del más complejo deporte o estilo de danza. 

Además, el músculo provee protección. Aunque no he encontrado estadísticas significativas, hay algunos relatos de médicos y anécdotas de personas que afirman que los afectados por un accidente de auto o avión sufren menos heridas y muestran mayores tasas de supervivencia si son personas más musculosas (fuente).

Se podría decir entonces que el músculo es una especie de airbag portátil.

Pero si buscas datos reales basados en ciencia:

  • Pacientes con más músculo se recuperan antes de tratamientos y tienen menor mortalidad (fuente) (fuente) (fuente)
  • Mayor masa muscular se asocia con menor riesgo de diabetes tipo 2 (fuente)
  • Menor mortalidad general (fuente) (fuente)
  • Menor tasa de suicidios y enfermedad cardiovascular (fuente)
  • Cáncer: esta revisión de estudios sobre la progresión de distintos tipos de cáncer sostiene que “la mayoría de los estudios muestran que, en pacientes con neoplasias sólidas, la masa muscular baja se asocia con un mal pronóstico” 
  • Más músculo aumenta la longevidad (fuente) 

Además, el músculo libera unos compuestos llamados mioquinas que favorecen una multitud de procesos como la sensibilidad a la insulina, la salud de los huesos, el sistema inmune, la salud cerebral y cardiovascular, entre muchos otros (fuente) 

Músculo para perder peso 

Sin dudas, lo que más me fascina de la masa muscular es que es la forma más eficiente para perder grasa. De hecho sostengo que es uno de los dos pilares fundamentales para perder peso 

Me explico. 

Según la intensidad de la actividad que realizamos, nuestro cuerpo utiliza distintas fuentes de energía. 

  • La baja intensidad, como respirar, caminar o teclear en tu laptop utiliza energía proveniente de tus reservas de grasa. Por eso históricamente se ha recomendado el cardio de baja intensidad para perder peso.
  • La intensidad media-alta requiere un aporte del glucógeno muscular. Aquí se encuentran la mayoría de los deportes o un entrenamiento de tipo HIIT. 
  • La alta intensidad, como un sprint o el entrenamiento de fuerza cercano a tu 1RM (peso máximo con el que puedes hacer una repetición) utiliza el sistema ATP-fosfocreatina. 

Estarás pensando, ¿por qué entonces quemaría grasa con entrenamiento de media o alta intensidad si es el cardio de baja intensidad lo que ataca mis reservas de grasa?

Simple. No hay quedarse con la foto de lo que pasa solamente en el entrenamiento. Sino también con lo que viene después. 

Al entrenar fuerza se producen micro desgarros musculares. Digamos unas pequeñas rupturas. Estas rupturas tienen que ser reparadas lo cual lleva en promedio unas 48-72 hs (esto varía mucho según cada persona y la intensidad del entrenamiento).

Y este proceso de reparación, ¿qué tipo de intensidad te parece que representa? 

Sí, baja intensidad como respirar, caminar o teclear en tu laptop las cuales son actividades que obtienen su energía de tus reservas de grasa. 

De 48 a 72 hs quemando grasa, mientras trabajas en la oficina, ves tele o incluso duermes. No sé a vos, a mí me parece genial. 

Y además no estoy considerando otros procesos que son estimulados al entrenar fuerza como la liberación de ciertas hormonas las cuales también promueven la quema de grasa.

¿Deberías dejar el cardio entonces?

Mi recomendación es siempre la misma. Practica cualquier actividad física que realmente disfrutes. Si eso incluye correr o andar en bicicleta, adelante. 

El cardio te a servir para quemar grasa mientras lo realizas, pero una vez que paras no genera ese consumo de energía post entrenamiento que sí produce un buen entrenamiento de fuerza.

El cardio también es bueno para tu salud cardiovascular, al igual que el entrenamiento de fuerza, pero no te aporta nada especial. 

Si lo haces por “obligación” porque quieres perder peso y/o ganar músculo, te sugiero que agarres las pesas. Mucho más eficiente y seguro. 

Foto por javi_indy
Si crees que esta información es útil, ¡compártela! - If this information was useful, share it!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Descarga GRATIS el ebook "¿Por qué la mayoría de las dietas nunca funcionan?"

E-mail

Nombre

Deja un comentario